Post

Capítulo 18: Dhq Masterclass. Cuando las divas no son un Adorno

Posted on 11 Octubre 2012 in General by ACR Crew

Bundem Squad

Seguro que las has visto en el escenario de tus fiestas y artistas dancehall, en video-talleres enseñando pasos, generando el forward en la massive antes o después de los conciertos o en la playa del Rototom. Son las reinas del baile, divas del contoneo y la coreografía, son lo que probablemente tú no te atreves a intentar, y menos en público. Pero detrás de los pasos y el trabajo para coreografiar, hay chicas valientes y militantes de la comunidad reggae determinadas a divulgar también este lado de la cultura jamaicana en España, tan apasionadas con su trabajo como heroicas en su empeño. Hoy hablamos con varias de ellas para que pongas cara a las piernas.

Es decir Caribe e inmediatamente todo el mundo piensa en sus playas y al mismo tiempo en sus bailes exóticos y calientes. Un imán para fans y turistas de todo el mundo. Del calipso a la salsa, cada Isla ha universalizado su propio folclore popular hasta comercializar incluso aquellas expresiones artísticas más locales y extremas, del perreo o daggering a todas las variantes de la soca, multiplicando por mil toda la inacabable expresividad cotidiana de sus guetos. Solo en aquella latitud es posible que los bailes populares retroalimenten a la música (con la excepción de la India y Brasil, tal vez), pero solo en Jamaica con la llegada del dancehall digital y de las divas y divos de las coreografías callejeras, se ha alcanzado el extremo de que cada nuevo paso con suficiente aceptación popular genere todo un serial de riddims y secuelas.

Pero eso es en el Caribe, y aquí estamos en España, donde el reconocimiento de los bailes urbanos ha quedado siempre reducido al flamenco y la rumba. Cosa de gitanos, cosa poco seria, decían los enteraos de turno, desde que los horteras con Travolta al frente quedaron para el barrio como un marciano venido de otro mundo, como un galán de medio pelo, alguien poco confiable, y el baile en grupo como una peste de la que huir, algo en todo caso para las chicas, que ya se sabe que son mas frívolas, pero nunca para hombres de verdad. Tiempos de aquel retrógrado slogan “Disco Sucks”. Ni siquiera los breakers de “Tocata” lo tuvieron fácil en los 80. Tuvieron que pasar más de 15 años para que la jungla urbana aceptara que aquello era mucho más que vacileo de gimnasio, que aquello era motivo de admiración callejera, hasta que los arribistas de la publicidad lo convirtieron en tendencia.

Ya convertido el hip-hop en la banda sonora de los barrios, en lugar del heavy, y aun codo con codo con la rumba, con un panorama tan poco creativo como el nuestro, y unas escenas musicales tan mayoritariamente dominadas por los hombres, empezando por el reggae nacional, todavía admira mas que a contracorriente sean las mujeres las que hayan empezado a normalizar el baile como elemento esencial del dancehall, sacándolo del mero adorno de escenario como accesorio coro visual, para reclamar su propia cuota de protagonismo autónomo. Como debe ser. ¡Ya era hora!

Para saber como se ha producido el milagro de su cada vez mayor visibilidad en la escena, al punto de ser los sounds y artistas quienes reclaman su asistencia y no al revés, hablamos con 3 de sus reinas mas reconocidas en España: Lula Lonlegs (de la crew Attitude Dancehall), la Dhq Karmen Cuellar y con Noe SoftDiamond (Bundem Squad), afincadas las 2 primeras en Valencia y la ultima en Barcelona, aunque todas ya con proyección nacional e internacional, y eso que nos dejamos a muchas otras que también lo merecen como Punnani Crew.

Y que nadie piense en muñecas ni gogós ni otros roles pasivos como suele fantasear el imaginario masculino. Afortunadamente ninguna ha necesitado importar esa clase de elegancia bizarra de la isla, de curvas rotundas, lencería brillante y vestuario imposible. Por el contrario, todas son fans incondicionales de la cultura y la música jamaicana, como Lula (“escucho todos los géneros e igual me ves haciendo el último paso de baile que escuchando rocksteady, early reggae, toastin, roots, … me encantan voces como las de Horace Andy, Alton Ellis, Ken Parker, the Congos, Gladiators, Susan Cadogan, Ninja Man, Garnett Silk, Shabba Ranks, Capleton, Lady Saw, Bounty, Aidonia…de todo!! Con el dancehall me es imposible escucharlo sin bailar e investigar cómo se baila”), como provienen de familias musicales como la ruso-cubana Karmen: “He crecido con canciones de James Brown, Stevie Wonder,  Michael Jackson, Whitney Houston. De pequeña he hecho mucho baile, música, gimnasia rítmica y deportiva. Después formándome en conservatorio profesional de música y danza clásica, también he bailado en diferentes colectivos de baile urbano”, vamos lo que se dice una verdadera atleta del baile.

O por el contrario tienen una forma de representar como militantes de base que va mucho mas  allá de la idea de competi y acrobacia de las Dancehall Queens, como las Bundem Squad de Barcelona: “siempre hemos estado más presentes en los eventos y las fiestas de nuestra ciudad difundiendo la cultura del baile en la fiesta, que no en gimnasios y academias impartiendo clases. Hemos preferido adquirir mayor formación ​trayendo a una gran lista de bailarines internacionales con los cuales hemos organizado masterclases en Barcelona y Madrid. Dhq Amzone (Francia), Blazin Twins (Francia), Dhq Alevanille (Italia), Dhq Jullie y Morenita de ​BowDown (Suecia) y Swaggi Maggi (Alemania).” Vaya, calle y mas calle, como en Jamaica, y eso que fueron las primeras en implicarse directamente en la organización de un Dhq Spanish Contest (el último) en su ciudad Condal con el omnipresente sound de King Horror.

Aunque la hora de bailar con grandes bailarines/as y artistas, ninguna se queda atrás. Cuando les pides una lista de nombres con los que han compartido experiencia, salen verdaderas stars como Crazy Hype (M.O.B. Dancers – Jamaica), Sickinhead (Jamaica- Suiza), Raddy Rich (Jamaica), Blacka di Danca (Brooklyn), Cookie Jah aka “Mr. Boasy” (Londres), Dhq Suna (Italia), Queensy (Blazin Crew – Francia), Laure Courtellemont (Francia), Steffi Dance (Badda Gyalore Squad – Alemania) entre los bailarines profesionales con los que se dobló Karmen; Mr Vegas, Tony Matterhorn, General Levy, Bennie Man, RDX, Konshens, entre los artistas con los que Lula con su inseparable Prima Cali compartió escenario, y Bass Odissey, Stone Love, Coopershot, Black Chiney, Jugglerz, Sentinel, Pow Pow, Herbalize it, Luv Messenger, King Horror, Barbass Sound, Bambiriling, Urtica, Kin Powah y Nyahbingi entre los principales sounds internacionales y locales con los que unas y otras han interactuado. Así que vista la nómina, poca broma con ellas, ya quisieras tú, si participas en algo en la escena, tener su currículum.

Dhq Karmen Cuellar

Ante tanto nivel les pregunto por el “Dancehall Master” Bogle y en qué se fijan para trasladarlo a una audiencia mayoritariamente ajena a sus pasos de baile básicos como el “Wacky Dip¨, ¨Willy Bounce¨,  o el Bogle​Dance¨. “La historia del Bogle ha influido en mi forma de bailar y me ha ayudado a  comprender más el baile y la evolución de la música reggae dancehall.  Los pasos  como “Pon de River”, “Pon de Bank”, “Row di Boat”, “Wacky Dip”, “Out and Bad”, “Sesame Street” están reconocidos en todo el mundo. El Bogle ha sido un innovador del dancehall como una cultura nueva independiente de las demás. Ha abierto puertas para muchos  artistas y bailarines conocidos como Ding Dong, Ovamars, Keiva di Diva, Mad Michelle, Shelly Belly y otros más. Mis Dhqs favoritas son Stacy y Angel. Las dos son de Jamaica y bailan durante  muchos años ya, pioneras en el mundo de dancehall y para mi  las mejores en improvisación, siempre las he admirado”, me explica Karmen Cuellar.

Riddim of di year step by step:

Lula Longlegs                        Dhq Karmen Cuellar (4ever)           Bundem Squad

Gal a bubble riddim                  Time travel riddim (2003)                  Tekk on riddim

Coolie gyal  riddim                    Ice cream riddim (2011)                    Stop sign riddim

Bong diggy  riddim                    Street vybz  riddim (2010)                 Live in love riddim

Claro que mas allá del papel individual de queenas, mas allá de la propia escena reggae local y sus sounds y fiestas, en la divulgación popular del paso jamaicano en España, como gancho par conectar con la music y cultura de la isla, también parece jugar un papel esencial para captar publico procedente de otros estilos (hip-hop, funky, latino) el trabajo colectivo de base, desde gimnasios y academias hasta las playas del Rototom.

De eso Lula sabe bastante: “cuando empecé a bailar no lo hice pensando en una apuesta profesional, afortunadamente tengo un trabajo que también me gusta mucho, se trata más bien de una cultura que une esa música con un baile, y cuando la escucho la bailo según lo que he aprendido; además siempre lo comparto, de ahí que empezase a trabajar en la promoción de este baile y música; también lo hago junto a mis amigas y compañeras del colectivo: Prima Cali, Irie Queen, LaResca, Zaza y Jelen (diseñadora gráfica) y todos los que asisten a las clases, y gente que nos apoya, eso es también muy importante y divertido. Con algunas de las compañeras de mi crew, llevo 3 años en la organización de este taller para la Sunbeach del Rototom, y eso tiene su resultado, por allí pasan miles de personas y más por la playa, además esto llama la atención y el tirón es importante en la gente joven y en los amantes de esta música. Por supuesto que los artistas responden al ver que evoluciona, cada vez hay más temas dedicados al baile, y sobre todo los sounds que pinchan dancehall, ellos están al día en la música y siempre que hay dancers en una fiesta nos ponen los típicos temas llenos de pasos, además también nos llaman para que hagamos shows, nos hacen mixes para bailar, saben que forma parte de ello y que está evolucionando, de hecho son ellos los que nos dicen si queremos bailar. En una dancehall puedes bailar como tu quieras, ¡hay que divertirse!, pero es más divertido cuando escuchas pasos y si los sabes hacer pues mejor, y ya te digo que va unido a esa cultura, para mí es inevitable”

Attitude Dancehall Crew

Claro que con fiestas especiales o talleres y academias se llega donde no hay aun una escena consolidada como en las grandes capitales, y si todas parecen coincidir en crews masculinas como M.O.B. Dancers o personajes mediáticos como Ding Dong ó Keiva di Diva como referentes jamaicanos del baile actual, queda una pregunta obligatoria que hacer a nuestras divas: ¿por qué hay tan pocos chicos bailando dancehall en España como espectáculo, mientras que en Europa, como en Jamaica, cada vez hay más hombres involucrados en las coreografías y los shows?

“Uno de los problemas es que en España no existe una cultura de baile en la calle como si que la hay en US, UK, Canadá o en Islas del Caribe. Los jóvenes que están interesados en este tipo de baile solo tienen la opción de apuntarse a una academia de danza o practicarlo en su casa por su cuenta. Pero la mayoría de ellos no tienen recursos para pagar la matricula y asistir a las clases con regularidad durante un periodo de tiempo razonable. La solución sería promocionar más el DH, poner más de esta música en radio y en otros medios de comunicación. Organizar más eventos y fiestas haciendo mas hincapié en el baile” dice Karmen, aunque Noe (Bundem Squad) apunta sus propias soluciones: “Suponemos que para que los chicos empiecen a involucrarse más, tendrían que empezar a buscar información. Hay un gran número de grupos íntegramente masculinos que bailan dancehall, sus vídeos están en la red y actualmente existen páginas como Danceja.com donde hay una gran archivo de tutoriales donde aprender los pasos sin necesidad de un profesor, más que el creador del propio paso.”

Lo que nos lleva directamente al controvertido asunto del rechazo que la sexualidad explícita de los bailes jamaicanos provoca entre un amplio sector de la comunidad reggae española y europea, que aun considera que el daggering y otras variantes suponen denigrar públicamente la imagen de las mujeres. Quiénes mejor que ellas para dar respuesta.

“Nosotras diferenciamos mucho el daggering como otro estilo más dentro del dancehall, donde cada uno es libre, cuando suene un tema de dagga en la fiesta, de bailarlo o no. Muchos temas hablan de la mujer en un sentido positivo y creemos que demostrar feminidad, sensualidad u otros rasgos de la mujer no es para nada denigrante”, dice Noe, a lo que Lula se suma: “es cierto que es todo visual pero es una representación de la música que van a escuchar a esa fiesta, además a mí me parece que es un teatro que representa una liberación de la mujer, mostrando lo que le inspira esa canción y una forma de pasárselo bien”. Karmen cierra el debate: “Bajo mi punto de vista el Daggaring tiene que ver mucho con antiguas ceremonias tribales o con bailes tradicionales en pareja.  Ante todo la libertad de elección propia y la tolerancia por encima del criterio de los demás. Porque se trata de un baile que las mujeres elegimos practicar porque nos gusta, lo conocemos y lo queremos bailar. En Daggaring,  la intención no es lo que interpretan los demás sino el significado real de cada paso. Se trata de que la gente que lo bailamos, lo hacemos por ser un baile atractivo. Solo porque sea sensual no deja de ser un baile. Esta danza está al margen  de la pornografía o cualquier sucia interpretación que falte al respeto a la mujer. La mujer que baila daggaring con un chico lo hace por su propia voluntad consciente de esta cultura y sin intención de ofender.”

Para cerrar les pregunto qué temas o artistas les lanzaron a implicarse en la divulgación de este estilo musical y como ven la escena ahora que Adi Teacha está encerrado, Popcaan o Tommy Lee no terminan de coger su cetro en Gaza y Mavado parece más interesado en su prometido status de Hollywood junto al reconvertido Snoop Dogg, y ninguna ve que la escena esté en punto muerto o en declive, sino muy viva.

“Las 3 crews de baile que más nos han marcado son Ravers Claver y en especial Ding Dong, Whiteout Corp y Elite Team (todos jamaicanos). Elegir solo 3 temas es muy complicado, pero los que más nos marcaron e impulsaron a bailar fueron ¨Everybody Dance¨ (Merital Family), ¨Sweep¨ (Elephant Man) y ¨Wacky Deep¨ (Voicemail y Ding Dong). Son canciones que siempre suenan y consiguen unir a la gente en la pista de baile”, selecciona Noe SoftDiamond. Bogle, por supuesto, es el movimiento hecho persona, Keiva di Diva y Ding Dong, además también canta y a veces lo hace bien. Temas como los de principios del 2000 de Elephant Man, Bennie Man “World Dance” o “Bogle” de Buju Banton. El por qué ya lo he dicho, me fascinan todos los géneros que han marcado la historia musical de Jamaica desde los 60, y este baile forma parte de ella, y no lo veo como una profesión para mí, es como una necesidad diaria (bailar dancehall o escuchar algo jamaicano), que es cierto que se ha convertido en algo profesional pero con el objetivo de promover, difundir…”, sentencia Lula. Una de las canciones que me ha dado inspiración en mis primeras actuaciones es “Shake dat thing” de Sean Paul. Me gustaba por la combinación de letra y música en aquellos tiempos sonaba algo místico para mi…Por supuesto la de “She’s a Dancehall Queen  for life”, de Beenie Man y “Ting a Ling” del Shabba Ranks por el mensaje que tiene la canción”, completa Karmen.

Dhq Karmen Kuellar

Todas quieren terminar con un mensaje positivo para el futuro: “Para nosotras la escena musical dancehall jamaicana, no creemos que tenga un final, sino más bien una transformación, tal y como ha ido sucediendo en la isla con su música a lo largo de la historia. Hay un gran número de artistas actualmente, dejando de lado a ¨Gully¨ o ¨Gaza¨, que hacen tunes con un mensaje mucho más positivo, de baile e igualitario, como Konshens, Ward21, Tarrus Riley, Charly Black, RDX, Baby Cham y muchísimos más” Bundem Squad.

Incluso yendo más lejos Lula Lonlegs concluye: “Esto acaba de comenzar, este movimiento lleva poco más de 30 años y ha sido conocido solo por los aficionados, y ahora es cuando se está dando a conocer a otros públicos y cada vez hay más medios de comunicación y comerciales donde buscar temas y encontrar cosas, además en Jamaica hay nuevas voces que prometen, y en baile cada día hay mas dancers….Vybz Kartel sigue haciendo temas, no tan buenos pero sólo necesita sobornar a un funcionario de la cárcel y hace algo, sólo que estará deprimido el hombre sin sus pets y sus cosas de jefe del gueto, jejeje. Popcaan y Tommie Lee tienen mucho arte en la isla, y Tommie Lee, aunque parece que está muy loco, que igual lo está, ¡lo que hace son temazos!; Mavado últimamente no me gusta mucho, creo que la moda Kartel y Mavado ya murió, ahora llega la nueva… Hay muchos artistas nuevos o con nombre que sacan pepinazos, Aidonia, Bounty, Konshens, Busy…, el Snoop Dogg ha acabado en esto porque es normal, es la mejor música del mundo, jejeje. Es un género que aún está creciendo. Y mira qué mejor ejemplo, todos los estilos jamaicanos (ska, rocksteady, roots, new roots…) siguen siendo amados cada vez por más gente joven que los descubre, y los amantes de esta música que siempre estarán, porque estos estilos no mueren, y el baile tampoco, que también hace crecer la escena porque los dancers entramos en otros campos que hacen que gente que no conoce esta música, pero sí el baile, empiece a asistir a fiestas y pasárselo bien y volver y buscar videos, música, conciertos…”

Son nuestras reinas del baile, nuestras Dancehall Queens, nuestras Dance Sistas y se merecen no sólo respeto, sino admiración por lo que hacen por engrandecer la escena, así que la próxima vez que te las encuentres devuélveles un poco del forward que ellas te prestan con tanto esfuerzo. Seen?.

Carlos Monty. Octubre 2012